Los cinco nuevos perfiles profesionales en las redacciones conectadas

La revolución digital ha transformado sustancialmente a los medios de comunicación y ha dado paso a una nueva era en la organización de las redacciones periodísticas y en la forma de trabajar en ellas.  Consecuentemente, la labor propia del profesional de la información ha evolucionado hacia la polivalencia. A día de hoy, los perfiles necesarios en un medio fusionan la tradición con la innovación, de forma que la integración horizontal en las redacciones es ya una realidad. De esta manera, a la hora de elegir cinco puestos fundamentales, prima la innovación que gira en torno al periodismo en la red; siendo dichos empleos los siguientes: el storyteller, el editor, el coordinador de redes sociales, el SEO y el diseñador. 

  • Pero, ¿en qué consisten esos cinco perfiles esenciales?

STORYTELLER – PERIODISMO DE DATOS

En primer lugar, en una redacción integrada horizontalmente en la que el trabajo en equipo es primordial, el perfil del redactor se ve transformado; ya no solo por la nueva forma en la que se definen y disponen los distintos papeles dentro del entorno profesional, sino por la metodología a seguir para documentarse y adaptar los contenidos a la red.

Tradicionalmente, el redactor era aquel periodista que se dedicaba a escribir, a redactar las noticias. Actualmente, como periodista en la red, esto pasa a ser un componente más dentro de una estructura mayor, constituida por grandes pilares como el diseño y los contenidos audiovisuales, entre otros. El redactor ya no se desmarca de las labores profesionales que rodean a la creación y publicación de la noticia, sino que es conocedor de todas ellas, a pesar de no estar especializado. Es capaz de incorporar las distintas disciplinas a la base del desempeño de su oficio, creando así una red interconectada entre todos los puestos. Su objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible, a través de un lenguaje claro y atractivo.

Además de transformar su manera de trabajar con equipos ahora interdisciplinares, el periodista toma sus habilidades más fundamentales y añade un enfoque novedoso, que lleva a la transformación y evolución en su manera de hacer periodismo. Así, entra en acción lo que se conoce como “Periodismo de Datos”, una rama del periodismo que permite el acceso a grandes volúmenes de datos, que se tratan y analizan, para después ser publicados. La compilación (a través de fuentes públicas y privadas), limpieza, contextualización, combinación y comunicación de los datos son las cinco fases que constituyen el proceso de creación en el Periodismo de Datos; y que el redactor debe controlar y aplicar a su oficio. 

DIRECTOR EDITORIAL – DIGITAL NEWS PRODUCER AND DESIGN

Por su parte, tradicionalmente, el editor de un periódico siempre ha contado con un papel fundamental en el mismo. Su principal función en el medio es crear y organizar la información y productos audiovisuales que se van a publicar, además de ser aquel que se encargue y decidir el diseño final en la presentación de los contenidos, jerarquizando aquello que va a aparecer en la publicación. Así mismo, una vez escritas las noticias, el editor se encarga de revisarlas, asegurando que el contenido sea pertinente y publicable. Resulta tan importante esta figura, que su trabajo, a pesar de haberse visto radicalmente transformado a causa del auge de las nuevas tecnologías, requiere un gran esfuerzo y capacidad en ambos modos de hacer periodismo, tanto en el digital como en el tradicional.

De este modo, se trata de un profesional que, con una denominación u otra, siempre ha estado presente en el periodismo y, actualmente, ante el auge de las redes sociales y las nuevas formas de información, con los denominados “nuevos medios”, ha adoptado los papeles de creador, productor y diseñador de contenido. Debido al carácter decisivo que tiene su trabajo el criterio del editor será el que, en definitiva, construye la realidad social como realidad social relevante. 

SOCIAL MEDIA/COMMUNITY MANAGER – ANALISTA DE DATOS

Adentrándonos en lo digital propiamente dicho, no cabe duda de la influencia que tienen las redes sociales en el día a día de las personas; no solo como medios de relaciones interpersonales, sino como soportes de comunicación y canal multidireccional de flujos informativos. Su evolución y consolidación a ritmos vertiginosos ha transformado por completo el periodismo, cada vez más digitalizado y con una mayor presencia en las redes sociales. En este aspecto, el dominio del periodista en estas plataformas debe ser fundamental.

Este contexto, da lugar a un nuevo perfil profesional que debe contar con la capacidad y habilidad suficiente a la hora de utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios. El nuevo periodismo digital y la interconexión, apuntan a la indispensable figura de un coordinador de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, que permita llegar a un mayor número de lectores y, además, facilite la participación ciudadana. Además, las redes ofrecen nuevas audiencias para sus contenidos en la versión online, al mismo tiempo que atraen a un público más joven, que acostumbra a consultar los diarios de actualidad en este formato y a difundir información constantemente. Esta presencia virtual da una oportunidad a la empresa periodística de presentarse como un medio fiable y actualizado, conocedor y distribuidor de las últimas novedades y noticias que tienen lugar alrededor del planeta.

Pero también va mucho más allá. El contacto directo a través de las plataformas web posibilita el análisis de la conducta de los lectores, para mejorar de la manera más eficaz posible la experiencia de la audiencia, consiguiendo, así, un mayor interés hacia el periódico. En este sentido, la labor analítica es imprescindible para entender el comportamiento de los usuarios en Internet y tomar decisiones en las organizaciones de su actividad, entorno y contenido. Francisco Gallego Calonge, responsable de Digital Analytics de Unidad Editorial, afirma que “los periodistas hoy en día necesitan saber de SEO, SEM y analítica de datos que trackean las páginas web para saber cómo se comporta el usuario dentro de la web, estas herramientas son positivas para los medios porque dan una información más personalizada del usuario”. 

SEO

Las nuevas tecnologías y la incorporación del sector informativo al mundo digital ha provocado que no solo nazcan nuevos medios nativos de la misma cuna de Internet, sino que publicaciones tradicionales se han visto obligadas a crear una presencia en la red para sobrevivir. A partir de esta necesidad, nace el puesto de manager de SEO o Search Engine Optimization, también conocido como Posicionamiento de buscadores. Es la persona que se encarga de asegurarse que en los resultados de búsqueda de los usuarios en sus respectivos buscadores, el medio en cuestión aparezca en las primeras posiciones. 

En la era de la inmediatez y la abundancia de datos, este puesto se convierte en imprescindible para el éxito de cualquier medio que busque posicionarse entre los primeros. Requiere de buenas habilidades comunicativas, pues debe estar en continuo contacto con los otros equipos y dominar las presentaciones de resultados para los clientes. Ninguna carrera prepara específicamente a una persona para esta labor, sino que es una combinación entre marketing, sociología y una parte técnica. 

La premisa máxima del SEO es ofrecer calidad y ser capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios. Cualquier medio con presencia en Internet debe asegurarse de incluir en su plantilla, y de forma transversal, un profesional muy competente en esta materia, si se quiere posicionarse en lo más alto del ranking de posiciones de los resultados de búsqueda. Los profesionales del SEO entienden de qué forma los usuarios realizan sus búsquedas e implementan mejoras en el sitio web para que aumente el tráfico.

Todo ello es plasmado en la página web gracias al diseñador de la misma. A menudo suele decirse que el buen diseño es aquel que pasa desapercibido para el espectador. Como afirma Javier Gandarillas, director del certamen Tipos para diseñadores gráficos, la creatividad es invisible. Sin embargo, esto no significa que se trate de un área irrelevante para el desarrollo de cualquier medio de comunicación. Todo lo contrario.

INGENIERO DE SOFTWARE

Una de las claves para la innovación y progreso de cualquier medio digital reside en construir un intachable entramado audiovisual que permita captar durante el mayor tiempo posible la atención del espectador.  En este sentido, la figura del ingeniero de software es esencial para la configuración de la estructura online del medio, la cual es cada vez cobra una mayor relevancia.

Con la llegada de internet y el surgimiento del denominado efecto scroll, entre otros, los medios han ido asimilando el cambio sustancial de sus lectores, los cuales precisan de estímulos visuales constantes y una experiencia más absorbente para que permanezca en sus páginas web. Además, ha quedado en evidencia que, a día de hoy, no solo es esencial seleccionar adecuadamente qué información incluyes en las noticias sino también de qué manera va a ser presentada. A grandes rasgos, podría decirse que el diseño aplicado al periodismo se ha convertido en lo que entendemos como “ingeniería de software”. En este sentido, en cualquier sitio web innovador se busca “sacar el mayor partido a las noticias desde el punto de vista visual”.

La labor del ingeniero de software engloba todas las funciones especializadas en mejorar y, en cierto sentido, “construir” la experiencia del usuario para la creación de contenido en el medio, mejorando, así, la calidad del mismo. En esta tarea, el punto de partida es la parte visual y multimedia, la cual debe estructurarse de manera original e intuitiva. Esto último consiste, principalmente, en mezclar los diferentes elementos periodísticos: vídeos, infografías, textos, audios, etc. 





En definitiva, aunando los papeles de todos estos puestos dentro de la redacción de un medio actualizado y contemporáneo, el resultado es un equipo que trabaja “codo con codo“, integrando todas las funciones para obtener la mayor eficiencia y eficacia en la publicación, ya no solo de su medio como tal, sino de cada una de sus informaciones; reflejando en su trabajo la esencia del periodismo en la red. 

El Ambulante

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